Confesiones de un Inquisidor: Christopher Mattix (Reseña)

Son pocos los libros que te enganchan desde el principio haciendo que no quieras dejar una sola página para otro momento, “Confesiones de un Inquisidor” por Christopher Mattix causó este efecto en mi y no lo solté sino hasta que termine de leer la última página, pues la narrativa y la historia envolvente del protagonista Antonio de la Cruz me dejaban a la expectativa y con ganas de saber más.

Este libro combina la historia recreada e inventada por Christopher Mattix de Antonio de la Cruz con hechos reales acerca de la iglesia romana y personajes como el teólogo alemán Martín Lutero. La trama de esta novela gira entorno a la vida de Antonio de la Cruz como inquisidor y el proceso que vivió para finalmente convertirse en hijo de Dios y siervo de Jesucristo.

La vida de Antonio de la Cruz esta marcada desde que fue elegido para pertenecer a la “Santa Inquisición” de la Iglesia cuando aún era un niño, ya que fue preparado para la persecución religiosa en contra de los que habían decidido tener una fe diferente y a los que se atrevían a ir en contra de la corrupción que imperaba en la iglesia romana en pleno siglo XVI (Contexto en el que se desarrolla la novela). La labor de un inquisidor era precisamente doblegar la voluntad de los que eran descubiertos o simplemente se sospechaba para que “confesaran” su pecado en contra de la iglesia para así quizás salvar su vida. Esta novela describe algunas de las torturas que eran ejercidas por los inquisidores en medio de la historia de un personaje que no doblego su voluntad y mantuvo su fe firme en Dios aún cuando le practicaron los más horrorosos suplicios, hecho que presenció Antonio y que lo dejo profundamente impactado al ver la fe inquebrantable de ese hombre.

Lo sorprendente de la historia para mi, fue descubrir como la vida de Antonio es influenciada a raíz de esa primer tortura que presenció, siendo testigo de como el mártir sostuvo su fe intacta hasta la muerte. Este hecho desencadeno en él una serie de inquietudes que lo llevaron a querer conocer esa verdad que hacia que las personas tuvieran una convicción tan profunda para no negarla, la cual pudo conocer cuando emprendió un viaje en busca de respuestas. También escucho y conoció a personas como Martín Lutero, que lo motivaron con su testimonio a tomar decisiones autónomas y radicales como abandonar la santa inquisición para seguir a Jesucristo y vivir esa fe que lo iba a llevar a la muerte misma cuando fuera encontrado.

Definitivamente les recomiendo leer este libro, que como indique anteriormente tiene una mezcla increíble entre novela, historia y la verdad transformadora del evangelio. Serás retado a vivir el evangelio de una manera diferente y entenderás a su vez varios de los acontecimientos que hicieron que surgiera La Reforma (hecho que marco nuestra historia) encabezada por Martín Lutero que gracias a la Palabra de Dios abrió sus ojos y fue capaz de derribar los argumentos de la iglesia romana que los llevaban a manipular la verdad para sus propios fines.

Les comparto el vídeo que elaboró la Editorial Desafió para este libro:

Tus comentarios son muy importantes

Comentarios